Ellas son nosotras
Delphine Desane comenzó a pintar mientras gozaba de su licencia por maternidad, distanciándose de diez años de carrera en el mundo de la moda, profesión a la que no ha vuelto a mirar desde entonces.
Su trabajo artístico se inspira en fotografías o recuerdos que se vuelven conscientes, y sus retratos de mujeres se basan en sus propias experiencias de maternidad y feminidad negra.
Entre los cambios de pañales, despertarse durante la noche para alimentar al bebé y todo lo que conlleva cuidar a un pequeño recién nacido, muchas madres primerizas experimentan un cambio en su identidad. Para la artista Delphine Desane, el nacimiento de su hijo hace tres años puso en marcha un cambio de total de profesión. Durante la licencia de maternidad por su trabajo en el mundo de la moda, en el cual a lo largo de una década trabajó para personas como Miu Miu y Prada, comenzó a pintar como una práctica terapéutica para reconectarse consigo misma. Sin embargo, nunca se detuvo... "Convertirse en madre ha sido un renacimiento para mí, física y emocionalmente", cuenta Delphine. “La maternidad es intensa y mágica al mismo tiempo. Si no fuera por él, quién sabe lo que estaría haciendo ahora”
Nacida y criada en Francia de padres haitianos, Delphine pinta personas, en su mayoría mujeres, que podrían ser familiares. "Son Estados Unidos", dice, gente de la diáspora africana y caribeña. Aunque sus mujeres están pintadas con un mínimo de detalles, sus ojos están llenos de expresión: a veces penetrantes, otras veces gentiles, y con aire de amargura u opresión. Los ojos suelen ser lo último que pinta, y le lleva mucho tiempo captar las expresiones de sus personajes.
En muchas de sus pinturas, los sujetos de Delphine se representan sobre un fondo de color plano o mezclado. No hay indicios de sus circunstancias ni su historia. Ella hace esto para enfatizar sus vidas interiores: sus emociones, vulnerabilidad y belleza."Estoy realmente interesada en representar el estado mental interno del sujeto retratado en lugar de ubicarlo en un lugar social o económico específico", cuenta.
A veces rompe sus propias reglas. Tal como observamos en la obra “Colette, Lois y sus artefactos”, donde aparece una pareja ubicada en medio de su colección de arte, y en “Portrait au Poisson”, donde una mujer está pintada con dos peces plateados inspirados por una intercambio con dos pescadores en una caminata matutina en el estado mexicano.
Otra desviación de sus sorprendentes y mínimos retratos son sus pinturas inspiradas en mitologías de las antiguas culturas griegas y africanas. En "The Judges" , un aquelarre de mujeres se reúne para una especie de ritual debajo de un arco totémico y en "Deux Femmes flânent dans la cour d'un jardin Magique", dos mujeres pasean por un jardín mágico con sus brillantes auras pintadas en rojo y naranja brillante.
Pintado de un modo íntimo y personal, o formando parte de una escena mística más amplia, el hilo conductor de su trabajo es honrar a las mujeres negras.
“Convertirse en madre ha sido un renacimiento para mí, física y emocionalmente.”
A los dos años de iniciada su carrera de pintora, el mundo de la moda la convocó nuevamente, esta vez como invitada junto a otros siete artistas para pintar la portada de Vogue Italia e ilustrar la edición histórica de enero 2020 de la revista.
Para su portada, Delphine pintó un retrato de la modelo Assa Baradji con una chaqueta rosa de la Colección Gucci sobre sus hombros. Más allá de representar la ropa, la artista contaba con total libertad creativa para pintar a sus mujeres como quisiera. "Se trataba más de capturar y expresar un sentimiento que tuve en ese momento".
Las fuentes de las cuales se nutren las pinturas de Delphine son varias, para la tarea de Vogue Italia específicamente, buscó en Black Archives, un archivo visual curado que comparte imágenes de la vida negra a lo largo de la historia, y lo planificó así como modo de compensar la ausencia histórica de representación de las mujeres negras en los medios de comunicación. Recorrió la colección en busca de imágenes de la maternidad negra y la vida negra en general que finalmente inspiraron su serie.
"Algunas de mis obras están inspiradas en una fotografía, una escultura, un recuerdo, un sentimiento, mi imaginación o una combinación de ellos". "Algunos están inspirados en mi experiencia personal como mujer negra y madre".
En una de las imágenes que pintó para Vogue Italia, una madre se alza sobre un fondo rígido con un vestido blanco bordado y transparente alzando a su bebé sobre su cadera. Son solo ellos dos en una extensión azul, sin embargo logra capturar las diversas formas de maternidad y feminidad en una imagen sucinta y poderosa.
Entrevista: Alix-Rose Cowie
Traducción: Lic. Daniela Lasalandra